Arquitectura Maya de los estilos Puuc, Río Bec y Chenes: características estructurales y decorativas.

En el estilo Puuc se introduce un nuevo concepto de cuadrángulos, una forma rectangular y cuadrada que delimitan la plaza del centro. En la Ciudad de Uxmal se puede apreciar la pirámide y el cuadrángulo.

Los cuadrángulos se pueden apreciar mejor en la Casa de las Monjas, que es un conjunto de espacios en un solo rectángulo, donde cada habitación es independiente y tiene dos espacios de entrada y un cuarto interior; esta configuración del espacio es característica porque cuando se observa que hay enorme similitud con una choza, por lo que las casas de la elite imitaban en piedra las casas de los campesinos.

Casa de las Monjas, Uxmal, Periodo clásico

Casa de las Monjas, Uxmal, Periodo clásico

Otra característica es la jerarquización sutil del espacio; la entrada está frente a la pirámide, y se subía a la Casa de las Monjas a través de una plataforma que se eleva del terreno, para llegar a una falsa bóveda para entrar al complejo. Las edificaciones también están elevadas; hay un segundo nivel elevación, que no es perfectamente cuadrado, sino más trapezoidal, que se angosta hacia el fondo, y hace que se vea más profundo, y el último edificio está aún más elevado.

La configuración de los elementos decorativos: en los muros solo la superior se decora con un extremo barroquismo; se usa la escultura mosaico, que es una especie de enchapado de pequeños bloques de caliza tallados en forma de friso que decora la parte superior; la celosía (rombos con perfiles afilados y una estrella centro) recuerda un tejido de cestería, y el petate, que es el símbolo de gobernante; también hay representaciones de monarcas, serpientes y mascarones de los dioses.

El estuco no es utilizado para la creación de estos murales, donde la regularidad y la repetición son unas de sus características. Para crear estos murales se necesita una especialización de los artesanos, ya que son el resultado de una línea de ensamblaje.

Friso del palacio occidental de la Casa de las Monjas, Uxmal, Periodo clasico

Friso del palacio occidental de la Casa de las Monjas, Uxmal, Periodo clasico

El estilo Río Bec, llamado así porque las estructuras de este tipo están cerca de este río, tiene una serie de torres falsas características. Un ejemplo es Xpuhil, donde existen unas masivas estructuras que solían ser torres decoradas con mascarones hechos mediante la escultura mosaico, y con escalinata que no se puede usar para subir, además de un templo que no se puede entrar en sus cúspides.

Estas edificaciones imitan el perfil del templo del Gran Jaguar en Tikal, con inclinaciones altamente elevadas, que son recordatorios del poder de la elite.

Estructura I, Xphuil, Periodo clasico

Estructura I, Xphuil, Periodo clasico

El estilo Chenes es más antiguo que el estilo Puuc; mientras que sí se usa la escultura mosaico, no hay una obsesión por la regularidad. Se hacen complejos frisos escultóricos en toda la fachada, donde lo más característico es la manera en que se resuelve las entradas, que se configuran con una compleja ornamentación arquitectónica que las convierte en las fauces de una serpiente o monstruo que se convierte en montaña.

La base de la montaña es donde hay cavernas, y se entra al inframundo de donde viene magia, la serpiente sería el dios brujo Itzamna, dios creador universo. El edificio donde es mejor representado el estilo está en Chicanná, al entrar al templo se entraba a bestia que lleva al inframundo, un templo d magia dedicado a conexión ancestros.

Estructura II, Chicanná, Periodo clásico

Estructura II, Chicanná, Periodo clásico


Este artículo fue escrito utilizando la información proporcionada en clase por el profesor Rubén Jerez, de la Universidad de Costa Rica.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s